10 opciones para vivir cerca de la ciudad

10 opciones para vivir cerca de la ciudad

Uno de los aspectos más importantes para poner tu casa en venta o comprar una nueva es conocer lo que realmente cuesta la propiedad, ello es posible con un avalúo.

A pesar de que la oferta inmobiliaria crece año con año, obedeciendo a la población y sus necesidades, hay múltiples factores que no favorecen para adquirir una de las tantas casas o departamentos en venta.

Por ello, el portal inmobiliario Lamudi recomienda diez sitios localizados en el Estado de México que por su cercanía con la ciudad y la accesibilidad de sus precios te ayudarán a reducir gastos de vivienda, ya sea al pagar un crédito hipotecario o una renta.

  1. Tlalnepantla

Ubicado al norte de la Ciudad de México, Tlalnepantla es uno de los municipios más industrializados y con una gran actividad económica tanto en la parte comercial como de servicios.

Tiene un territorio dividido en dos, poniente y oriente, de tal suerte que colinda con las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como con el municipio de Ecatepec.

casas en venta en Satélite
  1. Naucalpan

Con una localización privilegiada, este municipio colinda con las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, pero también con Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán y Jilotzingo.

Naucalpan es el municipio que más aporta al PIB estatal con un 18%. Su afluencia económica le ha permitido albergar empresas que son fuente de trabajo para sus habitantes, quienes tiene diversas opciones residenciales para vivir.

  1. Cuautitlán Izcalli

Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, cerca de Tepotzotlán, Teoloyucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán y Nicolás Romero.

Aunque parece muy apartado, lo cierto es que Cuautitlán posee uno de los transportes más modernos y rápidos, el tren suburbano, cuya terminal es Buenavista, así que resulta sencillo ingresar a la ciudad. Industrial por excelencia, ha expandido su oferta de departamentos en renta y venta de costo medio y económico.

  1. Atizapán

Colinda con Jilotzingo, Isidro Fabela, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

casas en Atizapán

Se caracteriza por tener infraestructura vial que permite conectar con el Periférico Norte y otras carreteras. En Atizapán los centros comerciales han tenido un importante auge junto con los fraccionamientos residenciales, es el caso de la llamada Zona Esmeralda y el Condado de Sayavedra.

  1. Huixquilucan

Es una zona privilegiada por su conexión con Santa Fe y otros municipios como Naucalpan. Además, se encuentra cerca de la salida a Toluca y por tanto del Parque La Marquesa; Interlomas; el centro comercial, Magnocentro y zonas residenciales: la Herradura, Bosque Real y Tecamachalco.

Por aquí pasa la autopista urbana Chamapa-Lechería que permite transitar hacia Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán y Tultitlán.

  1. Ecatepec

Aunque es una zona popular, su cercanía con la capital es muy relevante; colinda con la alcaldía Gustavo A. Madero, Texcoco, Coacalco, Nezagualcóyotl y Tlalnepantla.

Muy cerca de las colonias está la Línea B del Metro, el Mexibus y Mexicable. En Ecatapec, el costo de vivienda es muy accesible.

  1. Nezahualcóyotl

Vivir aquí es de lo más barato. Una casa se puede comprar por menos de 500 mil pesos y las rentas promedio son de 3 mil pesos mensuales.

Es un municipio con una superficie de 63.74 kilómetros cuadrados donde el comercio es la actividad principal. Cerca de Neza está el Anillo Periférico Oriente, Pantitlán y Texcoco.

  1. Ixtapaluca

En la última década, Ixtapaluca a invertido en su desarrollo urbano, por ello, actualmente cuenta con centros comerciales importantes y hospitales de especialidad. Sus habitantes pueden satisfacer todas sus necesidades y tener una gran calidad de vida.

La Línea A del Metro está a tan sólo media hora, cerca de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, así como de los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco.

casas en venta en Texcoco
  1. Chalco

En el oriente del Estado de México, este municipio forma parte de la Zona Metropolitana. Se comunica con Puebla, La Paz e Ixtapaluca, por tanto, es el paso obligado para el comercio, lo cual tiene puntos a favor por las oportunidades laborales y sus vías de conexión.

Por otro lado, también está cerca de las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco.

  1. Texcoco

Texcoco también está en la región oriente, cerca de aquí está Chimalhuacán, Ixtapaluca, Atenco y Nezahualcóyotl. Famoso por su Feria del Caballo, es un poblado con aire de provincia, tranquilo y cercano a la ciudad, además del Circuito Exterior Mexiquense.

Se conecta con la Ciudad de México por la autopista Peñón-Texcoco y la carretera federal Los Reyes-Lechería. Su industria es pequeña y mediana.

El avalúo inmobiliario existe para darte una estimación clara sobre el valor real de un inmueble y por ende es un referente para los compradores y vendedores que ante todo, necesitan confiar en su decisión.

Este reporte analiza el estado físico del inmueble dependiendo los años que tenga de haberse construido, así como su entorno, para determinar su valor en el momento en que se solicita.

Se lleva a cabo de forma muy sencilla, el valuador acude y hace la inspección, se documenta y analiza todo para generar el documento.

Para evaluar existen tres métodos universales; el primero, referente a los costos, es decir, aquel que calcula el valor de todos los materiales: ladrillos, suelo e instalaciones.

El segundo es aquel que toma en cuenta todos los parámetros del mercado en la zona donde se localiza la propiedad, por ejemplo, el precio por metro cuadrado, la plusvalía, el plan de desarrollo urbano y demás características.

Otro es el de la capitalización de rentas para estimar el precio pensando en lo que valdría un alquiler mensualmente y así, entre mayor sea, mejor inversión supone.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dicta las reglas según el lugar en donde se encuentra el inmueble y también tienen contactos de las Unidades de Valuación, cualquier persona que preste este servicio debe estar registrada ante la SHF.

Cuando acudes a una institución bancaria, lo más probable es que ya exista una red de valuadores de confianza; lo mismo pasa con las casas que son Infonavit y Fovissste

El avalúo es un requisito para solicitar un crédito hipotecario, también suele ser una herramienta para determinar el costo de un seguro y medir el potencial de desarrollo.

¿Cuánto cuesta?

Hay avalúos básicos para casas Infonavit desde $1, 400  hasta $3, 500 pesos. Los precios varían en función de si es un avalúo independiente o profesional, así que cotiza y elige el mejor.

¿Qué necesitas para hacerlo?  

  • Escritura de la propiedad
  • Planes arquitectónico
  • Predial en regla
  • Boleta de agua
  • Oficio de terminanción de obra (sólo para vivienda nueva)


Compare