¿Cuánto cuesta un avalúo?

¿Cuánto cuesta un avalúo?

Uno de los aspectos más importantes para poner tu casa en venta o comprar una nueva es conocer lo que realmente cuesta la propiedad, ello es posible con un avalúo.

El avalúo inmobiliario existe para darte una estimación clara sobre el valor real de un inmueble y por ende es un referente para los compradores y vendedores que ante todo, necesitan confiar en su decisión.

Este reporte analiza el estado físico del inmueble dependiendo los años que tenga de haberse construido, así como su entorno, para determinar su valor en el momento en que se solicita.

Se lleva a cabo de forma muy sencilla, el valuador acude y hace la inspección, se documenta y analiza todo para generar el documento.

Para evaluar existen tres métodos universales; el primero, referente a los costos, es decir, aquel que calcula el valor de todos los materiales: ladrillos, suelo e instalaciones.

El segundo es aquel que toma en cuenta todos los parámetros del mercado en la zona donde se localiza la propiedad, por ejemplo, el precio por metro cuadrado, la plusvalía, el plan de desarrollo urbano y demás características.

Otro es el de la capitalización de rentas para estimar el precio pensando en lo que valdría un alquiler mensualmente y así, entre mayor sea, mejor inversión supone.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dicta las reglas según el lugar en donde se encuentra el inmueble y también tienen contactos de las Unidades de Valuación, cualquier persona que preste este servicio debe estar registrada ante la SHF.

Cuando acudes a una institución bancaria, lo más probable es que ya exista una red de valuadores de confianza; lo mismo pasa con las casas que son Infonavit y Fovissste

El avalúo es un requisito para solicitar un crédito hipotecario, también suele ser una herramienta para determinar el costo de un seguro y medir el potencial de desarrollo.

¿Cuánto cuesta?

Hay avalúos básicos para casas Infonavit desde $1, 400  hasta $3, 500 pesos. Los precios varían en función de si es un avalúo independiente o profesional, así que cotiza y elige el mejor.

¿Qué necesitas para hacerlo?  

  • Escritura de la propiedad
  • Planes arquitectónico
  • Predial en regla
  • Boleta de agua
  • Oficio de terminanción de obra (sólo para vivienda nueva)


Compare